lunes, 2 de marzo de 2015

Poema - Cuarteto

Hola a todos y a todos, hoy os dejamos un cuarteto de Garcilaso de la Vega que fue un poeta de Toledo pero que tiene una calle en Montilla, llamada Calle Capitán Alonso de Vargas. Esperamos que os guste mucho y que aprendáis.

Poema de Garcilaso de la Vega

Pensando que el camino iba derecho,
vine a parar en tanta desventura,
que imaginar no puedo, aun con locura,
algo de que esté un rato satisfecho.




¿Qué es un CUARTETO? Un cuarteto es un tipo de estrofa que tiene cuatro versos de arte mayor. La rima es consonante. Riman el primer verso con el cuarto; y el segundo con el tercero.



- También existen otros dos tipos de estrofa que son: la copla y el soneto.

Copla: Una copla es un tipo de estrofa que tiene cuatro versos de arte menor. La rima es asonante en los versos pares. Los versos impares no riman.

Soneto: Por último, el soneto es otro tipo de estrofa que tiene 14 versos de once sílabas que se agrupan en cuatro estrofas (dos de cuatro versos y dos de tres). La rima es consonante.


Garciloso de la Vega


Garcilaso de la Vega nació en 1501 o en 1503 y murió en 1536) es uno de los poetas más destacados y emblemáticos de la literatura española del Renacimiento. Como capitán militar y poeta, encarnó el ideal del caballero cortesano renacentista.
Nació en Toledo en la cuna de una familia ilustre y se educó en la Corte. Más adelante sirvió a Carlos I y al Duque de Alba, y fue nombrado caballero de la Orden de Santiago. Como hombre atractivo, daba mucho de qué hablar en las Cortes. Aparte de su matrimonio con Elena de Zúñiga, con quien tuvo cinco hijos, mantenía una relación platónica e idealizada con Isabel Freyre, una dama cortesana de origen portugués. Freyre eventualmente se casó con otro y murió durante el parto. A ella le dedicó la mayoría de sus versos bajo el nombre de Elisa. Garcilaso murió en batalla en Niza en 1536 con poco más de 33 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario