lunes, 16 de marzo de 2015

GPS

Aquí os dejo mi investigación sobre el GPS. Espero que os guste mucho y que os ayude a aprender. ¡Un saludo!

GPS

¿Qué es el GPS? (Global Positioning System - Sistema de Posicionamiento Global). Se trata de un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite localizar con precisión un dispositivo GPS en cualquier lugar del mundo.

¿Cómo es su sistema? El sistema es desarrollado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de EE.UU. 

¿Por qué elementos se compone? Está compuesto por veinticuatro satélites (21 operativos y 3 de respaldo) que están en órbita a unos 20.200 km de la Tierra con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie terrestre.

¿Cómo ubica un punto? Para ubicar un punto se utilizan como mínimo cuatro satélites. El dispositivo GPS recibe las señales y las horas de cada uno de ellos. Con estos datos y por triangulación calcula la posición en el mundo donde se encuentra.

¿Qué sucedió inicialmente? Inicialmente el sistema GPS podía incluir un cierto grado de error aleatorio de 15 a más de 100 metros de forma intencional. Esto se fue llamado Disponibilidad selectiva (S/A), y se utilizaba como medida de seguridad. Fue eliminada el 2 de mayo de 2000 por el presidente estadounidense de aquel entonces, Bill Clinton.

Funcionamiento del GPS

El GPS es la tecnología que nos permite fijar a escala mundial la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave con una precisión casi milimétrica, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Para conseguirlo, el receptor se comunica con una constelación de 24 satélites a unos 20.200 km y 5 estaciones repartidas en toda la superficie terrestre, de los que reciben datos de posición y hora.
De esta manera en la pantalla dibuja un mapa con el sitio exacto del objeto indicando calles, rutas, ríos y accidentes geográficos del terreno a todo color.
Los navegadores son aparatos parecidos a un reproductor de mp4, pero cargados con cartografía digital que les permite descifrar los datos del satélite y dibujar los mapas, marinos o terrestres.
Algunos ofrecen guiado de voz, que dan instrucciones al conductor sobre los movimientos que deben hacer para seguir la ruta correcta, las rutas alternativas, limitaciones de velocidad, etc. fijando la atención del conductor. No solo tiene aplicaciones para el automóvil, los GPS también son utilizados para localizar mascotas, niños, lanchas, barcos, celulares y palmtops.



1 comentario:

  1. Échale un vistazo si tienes tiempo. http://www.enlanubetic.com.es/2012/12/monta-tu-emisora-de-radio-escolar.html#.VQmmEa7fNxA Puede servirte de ayuda, aunque tú le das el enfoque que te apetezca. Felicidades por lanzarte y saltar de tu "zona de confort"

    ResponderEliminar